Lo que tienes que saber: 2019 EU Industrial R&D Investment Scoreboard

JRC (Joint Research Centre) acaba de publicar los datos relativos a las empresas que más invierten en I+D, a nivel global y en Europa. El informe analiza los principales cambios respecto al año pasado y la evolución del comportamiento de las empresas en los últimos 10 años.

  • La inversión total de las empresas europeas en I+D ha crecido un 4.7% desde el año pasado. A nivel mundial, la inversión ha crecido un 8.9%.
  • No todas las regiones y países han crecido igual. El incremento global se debe sobre todo a China (que ha incrementado su inversión en un 26.7%) y a US (10.3%). El resto, incluyendo a Europa (4.7%), ha incrementado su inversión, pero por debajo de la media.
  • Las 2.500 empresas que más invierten en el mundo están localizadas en 44 países, y en total suman 832,4 Billones€.
  • La inversión empresarial en I+D está concentrada en empresas grandes, la mayoría de ellas en los sectores de ICT, automoción y salud.
  • De las 2.500 empresas que más invierten en el mundo, el 38% son de US, el 25% de Europa, 13% de Japón y 12% de China.
  • Si miramos la intensidad en I+D (medida como I+D sobre el ratio de ventas), US encabeza la lista con el 6.6%, seguida de Japón (3.5%), Europa (3.4%) y China (2.7%).
  • En Europa predominan las empresas de automoción (31%), seguidas por las de salud (22%) e ICT (20%). En US. sin embargo, ganan las de ICT (53%), seguidas por las de salud (27%) y automoción (8%).
  • Existe una relación clara entre la I+D industrial y la contribución a la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ejemplos más claros los encontramos en los desarrollos en Inteligencia Artificial, biotecnología, nanotecnología, grafeno, tecnologías de energía limpia y tecnologías de almacenamiento de energía.
  • Las empresas europeas que más han incrementado su inversión en I+D han sido Valeo, Peugeot, Ranault y BMW. A nivel mundial, los mayores incrementos han venido de la mano de Alibaba, Facebook, Alphabet, Apple, Microsoft y Huawei.
  • Hay 14 empresas españolas entre las mayores inversoras a nivel mundial, 21 si miramos a las 1.000 que más invierten en Europa. Lideran el ranking español Banco Santander, Telefónica, Amadeus y Grifols.
  • Hay 3 empresas vascas entre las mayores inversoras a nivel mundial: Iberdrola (posición 469), Gestamp Automoción (1188) y CAF (2083). Entre las 1.000 empresas europeas que más invierten en I+D, la cifra asciende hasta 5: Iberdrola (124), Gestamp Automoción (302), CAF (475), Sener (605) y Global Dominion Access (930).

Si no tienes la suerte de ser vasco 🙂 y quieres saber dónde están las empresas de tu país, aquí está el listado de las 2.5000, y aquí el de las 1.000 europeas. El informe puede consultarse en esta dirección, y contiene análisis y datos muy interesantes sobre patentes, tecnologías verdes y el sector bio en particular. ¡Feliz lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s